SESION DE APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
SESION DE APRENDIZAJE
Nº 01
Datos Informativos:
1. Título de la Unidad de Aprendizaje:
“Loncheras nutritivas y quioscos saludables”
2. Título de la Sesión de Aprendizaje:
“Conociendo el sistema digestivo”
3.
Docentes:
Ø Bautista Sánchez Edwin
Ø Noriega Vertiz Susan
Ø Rodríguez Gómez Isabel
Ø Rodríguez Izquierdo Mercy
Ø Chuquipoma Guadalupe
4. Fecha(s)
de la Sesión: 02-05-2017
Propósito de la sesión:
Identifica el sistema digestivo y sus organos
Antes de
la sesión:
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
|
¿Qué recursos o materiales se utilizará en esta
sesión?
|
-Revisar el material de los
alumnos(laminas, textos)
-Revisar el libro de Ciencia y
Tecnología.
|
-Papelografos.
-Textos.
-Laminas.
-Cuadernos.
-Colores.
-Lápiz.
|
PROPÓSITOS Y EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE:
AREA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
|
|||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
TEC./INST.
|
-Indaga mediante métodos científicos
para construir conocimientos.
|
-Evalúa y comunica.
|
-Comunica
sus conclusiones oralmente a través de dibujos o gráficos simples.
|
Lista de cotejo
|
Enfoques Transversales
|
Acciones observables
|
-Enfoque orientación al bien común.
|
-En base a
valores como responsabilidad, los
docentes promueven oportunidades para que las y los estudiantes asuman
responsabilidades diversas y los estudiantes las aprovechan.
|
MOMENTOS DE LA SESIÓN
Momentos de la sesión
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
|||||||
INICIO
|
·
RECOPILACIÓN DE SABERES PREVIOS
-
Observan un video de acuerdo al tema:
¿Les
gustó el video? ¿De qué trata el video?
-Identifican
los órganos del sistema digestivo en la maqueta.
-Observan
la imagen y comentan sobre la familia que se está alimentando.
-Responden
a interrogantes:
¿Qué
observas en la imagen?
¿Qué
hace la familia?
¿Cuántos
miembros de la familia están en la mesa?
¿Cuál
es tu plato favorito?
¿Cuáles
son los órganos del sistema digestivo?
-Se
comunica el propósito de la sesión: “Hoy conoceremos el sistema digestivo y
sus órganos”.
|
|||||||
DESARROLLO
|
·
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
-Les
pedimos que respondan a las siguientes preguntas ¿Qué sucede cuando ingerimos
una manzana? ¿Qué función cumple el sistema digestivo?
·
PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS
-Los alumnos darán sus respuestas y serán escritas en la
pizarra.
·
PLAN DE INDAGACIÓN
-Les hacemos recordar la pregunta:
¿Qué sucede con la manzana, una vez masticada?
-Los alumnos dan sus respuestas y
son anotadas en un papelote.
-Se unen en grupo para hacer un
sketch donde identifican que es la comida saludable y que es comida chatarra
( plátano ,chisito, mandarina ,chocolate)
- A continuación expondrán su sketch
·
REGISTRO DE DATOS
-Conversan sobre la alimentación de
su familia ( grupal)
-El niño describe como se alimenta
su familia
·
CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS
-Las
respuestas anotadas en la pizarra por los alumnos serán comparadas con las
respuestas del docente.
-Se
le pedirá a los alumnos que respondan como se sintieron al masticar la manzana.
|
CIERRE
|
-Desarrollan la
evaluación Meta cognitiva:
-Con ayuda de sus
padres dibujan el sistema digestivo y señalan los órganos.
|
Reflexiones
sobre el aprendizaje:
¿Qué avances
tuvieron mis estudiantes?
|
¿Qué
dificultades tuvieron mis estudiantes?
|
¿Qué
aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?
|
¿Qué
actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?
|
Lista
de Cotejo
Competencia: Indaga mediante métodos
científicos para construir conocimientos.
Capacidad: Evalúa
y comunica.
N°
|
Nombres
y apellidos de los estudiantes
|
- En base a valores como responsabilidad, los docentes
promueven oportunidades para que las y los estudiantes asuman
responsabilidades diversas y los estudiantes las aprovechan.
|
1
|
||
2
|
||
3
|
||
4
|
||
5
|
||
6
|
||
7
|
||
8
|
||
9
|
||
10
|
||
11
|
||
12
|
||
13
|
||
14
|
||
15
|
||
16
|
||
17
|
||
18
|
||
19
|
||
20
|
||
21
|
||
22
|
||
23
|
||
24
|
maqueta del aparato digestivo
anexo 01
la familia
anexo 02
EL SISTEMA DIGESTIVO
El sistema
digestivo se encarga de extraer las sustancias alimenticias de los alimentos
que comemos. Para ello, primero los disuelve en partes muy pequeñitas, luego
son transportadas por la sangre a las diferentes partes de nuestro organismo. Y
lo que no sirve se convierten en excremento
NUESTRO
SISTEMA DIGESTIVO
1.
En
la BOCA, se mastican los alimentos, se mezclan con la saliva y se forma el bolo
alimenticio.
2.
Por
el ESÓFAGO, baja el bolo alimentico hasta el estómago.
3.
El
ESTÓMAGO, convierte al bolo alimenticio en una papilla.
4.
El
INTESTINO DELGADO, la papilla se disuelve y las sustancias nutritivas pasan a
la sangre quien lo distribuye a todo el organismo.
5.
El
INTESTINO GRUESO, recibe los restos que ya no sirven allí se vuelven más
sólidos.
6.
Los
residuos, que nos sirven o excrementos, son expulsados por el ano.
FICHA DE APLICACIÓN
anexo 03
Nombre: _______________ Sección:__________________ Fecha:__________
1) Escribe sus respectivos nombres en los cuadros correspondientes:
EVALUACIÓN META COGNITIVA
anexo 04
¿Qué aprendimos hoy?
|
¿Qué dificultades tuvieron?
|
¿Cómo lo aprendí?
|
|||||||||
Que los niños aprendan a identificar las partes del aparato digestivo mediante juegos dibujos vídeos etc
ResponderBorrar