SESION DE APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

SESION DE APRENDIZAJE Nº 01
Datos Informativos:

                                                                                 
1.    Título de la Unidad de Aprendizaje:

“Loncheras nutritivas y quioscos saludables”

2.    Título de la Sesión de Aprendizaje:

“Conociendo el sistema digestivo”


3.    Docentes:     
Ø  Bautista Sánchez Edwin
Ø  Noriega Vertiz Susan
Ø  Rodríguez Gómez Isabel
Ø  Rodríguez Izquierdo Mercy
Ø  Chuquipoma Guadalupe
                           


4.   Fecha(s) de la Sesión: 02-05-2017



Propósito de la sesión:
 Identifica el sistema digestivo y sus organos

Antes de la sesión:
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales se utilizará en esta sesión?
-Revisar el material de los alumnos(laminas, textos)
-Revisar el libro de Ciencia y Tecnología.

-Papelografos.
-Textos.
-Laminas.
-Cuadernos.
-Colores.
-Lápiz.





PROPÓSITOS Y EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE:
AREA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
TEC./INST.
-Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.
-Evalúa y comunica.
-Comunica sus conclusiones oralmente a través de dibujos o gráficos simples.


 Lista de cotejo

Enfoques Transversales
Acciones observables

-Enfoque orientación al bien común.

-En base a valores  como responsabilidad, los docentes promueven oportunidades para que las y los estudiantes asuman responsabilidades diversas y los estudiantes las aprovechan.






MOMENTOS DE LA SESIÓN

Momentos de la sesión
SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO

15
 


·         RECOPILACIÓN DE SABERES PREVIOS

- Observan un video de acuerdo al tema:
¿Les gustó el video? ¿De qué trata el video?

-Identifican los órganos del sistema digestivo en la maqueta.

-Observan la imagen y comentan sobre la familia que se está alimentando.
-Responden a interrogantes:
¿Qué observas en la imagen?
¿Qué hace la familia?
¿Cuántos miembros de la familia están en la mesa?
¿Cuál es tu plato favorito?
¿Cuáles son los órganos del sistema digestivo?

-Se comunica el propósito de la sesión: “Hoy conoceremos el sistema digestivo y sus órganos”.


DESARROLLO





30
 
















·         PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

-Les pedimos que respondan a las siguientes preguntas ¿Qué sucede cuando ingerimos una manzana? ¿Qué función cumple el sistema digestivo?

·         PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS

-Los alumnos darán sus respuestas y serán escritas en la pizarra.

·         PLAN DE INDAGACIÓN

-Les hacemos recordar la pregunta: ¿Qué sucede con la manzana, una vez masticada?

-Los alumnos dan sus respuestas y son anotadas en un papelote.

-Se unen en grupo para hacer un sketch donde identifican que es la comida saludable y que es comida chatarra ( plátano ,chisito, mandarina ,chocolate)

-       A continuación expondrán su sketch

·         REGISTRO DE DATOS

-Conversan sobre la alimentación de su familia ( grupal)
-El niño describe como se alimenta su familia

·         CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS

-Las respuestas anotadas en la pizarra por los alumnos serán comparadas con las respuestas  del docente.
-Se le pedirá a los alumnos que respondan como se sintieron al masticar la manzana.


CIERRE

10
 





-Desarrollan la evaluación Meta cognitiva:


¿Qué aprendimos hoy?
¿Qué dificultades tuvieron?
¿Cómo lo aprendí?



-Con ayuda de sus padres dibujan el sistema digestivo y señalan los órganos.


Reflexiones sobre el aprendizaje:
¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?


¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?

¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?
¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?


Lista de Cotejo
Competencia: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.
Capacidad: Evalúa y comunica.


Nombres y apellidos de los estudiantes
-       En base a valores  como responsabilidad, los docentes promueven oportunidades para que las y los estudiantes asuman responsabilidades diversas y los estudiantes las aprovechan.
1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24




  


maqueta del aparato digestivo
anexo 01



la familia 
anexo 02




EL SISTEMA DIGESTIVO

El sistema digestivo se encarga de extraer las sustancias alimenticias de los alimentos que comemos. Para ello, primero los disuelve en partes muy pequeñitas, luego son transportadas por la sangre a las diferentes partes de nuestro organismo. Y lo que no sirve se convierten en excremento

NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO
1.    En la BOCA, se mastican los alimentos, se mezclan con la saliva y se forma el bolo alimenticio.

2.    Por el ESÓFAGO, baja el bolo alimentico hasta el estómago.

3.    El ESTÓMAGO, convierte al bolo alimenticio en una papilla.

4.    El INTESTINO DELGADO, la papilla se disuelve y las sustancias nutritivas pasan a la sangre quien lo distribuye a todo el organismo.

5.    El INTESTINO GRUESO, recibe los restos que ya no sirven allí se vuelven más sólidos.

6.    Los residuos, que nos sirven o excrementos, son expulsados por el ano.







                                                           
FICHA DE APLICACIÓN
anexo 03


Nombre: _______________   Sección:__________________      Fecha:__________

1)    Escribe sus respectivos nombres en los cuadros correspondientes:  







                                           EVALUACIÓN META COGNITIVA
                                                       
                                                            anexo 04








    ¿Qué aprendimos hoy?





¿Qué dificultades tuvieron?




   ¿Cómo lo aprendí?










Comentarios

  1. Que los niños aprendan a identificar las partes del aparato digestivo mediante juegos dibujos vídeos etc

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SESIÓN DE APRENDIZAJE DE ARTE Y CULTURA

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

CARTILLA DE PLANIFICACION CURRICULAR