SESIÓN DE APRENDIZAJE DE ARTE Y CULTURA

SESION DE APRENDIZAJE Nº 1
Datos Informativos:
                                                                                 
1.  Título de la Unidad de Aprendizaje: Concienticemos y apoyemos a los padres de   
                   Familia en la educación de sus hijos.

2.  Título de la Sesión de Aprendizaje: “Aplicamos la técnica del puntillismo para decorar la bandera del Perú”

3.   Docentes:     
Ø  Bautista Sánchez Edwin
Ø  Noriega Vertiz Susan
Ø  Rodríguez Gómez Isabel
Ø  Rodríguez Izquierdo Mercy
Ø  Chuquipoma Guadalupe
                           


4.   Fecha(s) de la Sesión:

                               07-06-2017


Propósito de la sesión:
 Que las niñas y los niños decoren la bandera del Perú con la técnica del puntillismo usando su creatividad

Antes de la sesión:
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales se utilizará en esta sesión?
-Revisar el material de los alumnos.
-Tener preparadas las imágenes(bandera, puntillismo)

-Imágenes
-Hojas de colores.
-Plumones.
-Colores



 PROPÓSITOS Y EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE:
AREA:
ARTE Y CULTURA
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
TEC. /INST.

-Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales.

-Perciben manifestaciones artístico-culturales.

-Usa los sentidos para identificar, a través de la técnica del puntillismo los elementos visuales y táctiles, que hay en la naturaleza, el entorno y diversas manifestaciones artísticas de su contexto local.




-Lista de cotejo

Enfoques Transversales
VALORES
Acciones observables



-Enfoque de búsqueda de la excelencia.
Flexibilidad y apertura

Superación personal

·         Compara, adquiere y emplea estrategias útiles para aumentar la eficacia de sus esfuerzos en los logros de los objetivos que se propone.

·         Busca objetivos que representen avances respecto de su actual nivel de posibilidades en determinados ámbitos de desempeño.







MOMENTOS DE LA SESIÓN

Momentos de la sesión
SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO

20
 


·         RECOPILACION DE SABERES PREVIOS

-Se les presenta el juego de las técnicas.
¿Qué observaste en el juego? ¿Qué técnicas se presentaron en el juego? ¿Qué técnica nueva descubriste?

-Se presenta a la imagen de la bandera del Perú luego responden a las siguientes preguntas:
¿Qué observan?
¿Qué puedo hacer con ella?
¿Les gustaría decorarla?
¿Cómo la decorarían?
¿Qué técnica elegimos para que la bandera del Perú se vea más bonita?

-Presentamos una imagen con la técnica del puntillismo y preguntamos, ¿Saben cómo se llama esta técnica?, ¿En qué consiste? ¿Lo han realizado antes? ¿Cómo lo han hecho? ¿Les gustaría decorarla de esta manera?

Se les comunica el propósito de la sesión: Hoy van a decorar la bandera del Perú utilizando la técnica del puntillismo.








DESARROLLO




30
 
















-Entregamos a los niños la imagen de la bandera del Perú, pedimos que saquen sus plumones y colores.

-Antes de iniciar el trabajo practico se da recomendaciones sobre la higiene para que su trabajo este bonito y limpio.

-Decoran la bandera del Perú realizando puntos con plumón rojo en la imagen.

-Escriben su nombre completo en su hoja de trabajo.

-Exponen a sus compañeros el trabajo que han realizado.




CIERRE

10
 





-Reflexiona a través de las siguientes preguntas:


¿Les gustó la sesión?
¿Cómo se sintieron durante la sesión?
¿Qué dificultades tuvieron?





-Se les pide a los alumnos que en casa practiquen la técnica del puntillismo.

Reflexiones sobre el aprendizaje:
¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?


¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?

¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?
¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?



Lista de Cotejo
Competencia: Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales.
Capacidad: Percibe manifestaciones artístico-culturales.
Nombres y apellidos de los estudiantes
-Usa los sentidos para identificar, a través de la técnica del puntillismo los elementos visuales y táctiles, que hay en la naturaleza, el entorno y diversas manifestaciones artísticas de su contexto local.

·  Compara, adquiere y emplea estrategias útiles para aumentar la eficacia de sus esfuerzos en los logros de los objetivos que se propone.

·  Busca objetivos que representen avances respecto de su actual nivel de posibilidades en determinados ámbitos de desempeño.

1




2




3




4




5




6




7




8




9





10




11




12




13




14




15




16




17




18




19




20




 



                                           EL JUEGO DE LAS TÉCNICAS
                                                        ANEXO 01

TÉCNICA EMBOLILLADO 





     









TECNICA DEL RAZGADO















TECNICA DE COLLAGE        
















TECNICA DEL PUNTILLISMO








                                              IMAGEN DE LA BANDERA
                                                         ANEXO 02






                                                   IMAGEN DEL PUNTILLISMO
                                                                   ANEXO 03




                                                  IMAGEN LA BANDERA DEL PERU
                                                                  ANEXO 04







Comentarios

  1. Es una técnica de dibujo que usa la aplicación de puntos para dar color y forma a las figuras utilizando su creatividad

    ResponderBorrar
  2. hay infinitos medios de aprendizaje, recuerdo haber tenido un libro llamado Guias santillana con este tus hijos usa los sentidos para identificar, a través de la técnica del puntillismo los elementos visuales y táctiles, que hay en la naturaleza, el entorno y diversas manifestaciones artísticas de su contexto local.

    ResponderBorrar
  3. Una sesión sin procesos y no se nota la didáctica, Nada del enfoque del área. Disculpe pero para publicar hay que asesorase y dominar la temática.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nos gustaría que nos proporcione información manejada por usted en sesiones de aprendizaje, unidades didácticas y programaciones anuales con el nuevo currículo nacional especialmente para secundaria. Gracias.

      Borrar
  4. Quisiera que nos proporcione información manejada por usted en sesiones de aprendizaje, unidades didácticas y programaciones anuales con el nuevo currículo nacional especialmente para secundaria. Gracias.

    ResponderBorrar
  5. Estan muy interesantes tu seciones y de las otras areas

    ResponderBorrar
  6. Esta interesante, pero me gustaría que haya la secuencia didáctica que corresponde netamente al área.

    ResponderBorrar
  7. Buenas noches.Seriam tan amables de brindarme sesiones desarrolladas de arte y cultura para 4to grado

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

CARTILLA DE PLANIFICACION CURRICULAR