SESIÓN DE APRENDIZAJE DE ARTE Y CULTURA
SESION DE APRENDIZAJE
Nº 1
Datos Informativos:
1. Título de
la Unidad de Aprendizaje: Concienticemos y apoyemos a los padres de
Familia en la educación de sus hijos.
2. Título de la Sesión de Aprendizaje: “Aplicamos
la técnica del puntillismo para decorar la bandera del Perú”
3. Docentes:
Ø Bautista Sánchez Edwin
Ø Noriega Vertiz Susan
Ø Rodríguez Gómez Isabel
Ø Rodríguez Izquierdo Mercy
Ø Chuquipoma Guadalupe
4. Fecha(s) de la Sesión:
07-06-2017
Propósito
de la sesión:
Que las niñas y los
niños decoren la bandera del Perú con la técnica del puntillismo usando su
creatividad
Antes de
la sesión:
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
|
¿Qué recursos o materiales se utilizará en esta
sesión?
|
-Revisar
el material de los alumnos.
-Tener
preparadas las imágenes(bandera, puntillismo)
|
-Imágenes
-Hojas
de colores.
-Plumones.
-Colores
|
PROPÓSITOS Y EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE:
AREA:
ARTE Y CULTURA
|
|||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
TEC. /INST.
|
-Aprecia de manera crítica
manifestaciones artístico-culturales.
|
-Perciben
manifestaciones artístico-culturales.
|
-Usa
los sentidos para identificar, a través de la técnica del puntillismo los elementos
visuales y táctiles, que hay en la naturaleza, el entorno y diversas
manifestaciones artísticas de su contexto local.
|
-Lista de cotejo
|
Enfoques Transversales
|
VALORES
|
Acciones observables
|
-Enfoque de búsqueda de la excelencia.
|
Flexibilidad y
apertura
Superación personal
|
·
Compara,
adquiere y emplea estrategias útiles para aumentar la eficacia de sus
esfuerzos en los logros de los objetivos que se propone.
·
Busca
objetivos que representen avances respecto de su actual nivel de
posibilidades en determinados ámbitos de desempeño.
|
MOMENTOS DE LA SESIÓN
Momentos de la sesión
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
||
INICIO
|
·
RECOPILACION DE SABERES PREVIOS
-Se les presenta el juego de las
técnicas.
¿Qué observaste en el juego? ¿Qué
técnicas se presentaron en el juego? ¿Qué técnica nueva descubriste?
-Se
presenta a la imagen de la bandera del Perú luego responden a las siguientes
preguntas:
¿Qué
observan?
¿Qué
puedo hacer con ella?
¿Les
gustaría decorarla?
¿Cómo
la decorarían?
¿Qué
técnica elegimos para que la bandera del Perú se vea más bonita?
-Presentamos
una imagen con la técnica del puntillismo y preguntamos, ¿Saben cómo se llama
esta técnica?, ¿En qué consiste? ¿Lo han realizado antes? ¿Cómo lo han hecho?
¿Les gustaría decorarla de esta manera?
Se les comunica el propósito de la
sesión: Hoy van a
decorar la bandera del Perú utilizando la técnica del puntillismo.
|
DESARROLLO
|
-Entregamos
a los niños la imagen de la bandera del Perú, pedimos que saquen sus plumones
y colores.
-Antes
de iniciar el trabajo practico se da recomendaciones sobre la higiene para
que su trabajo este bonito y limpio.
-Decoran
la bandera del Perú realizando puntos con plumón rojo en la imagen.
-Escriben
su nombre completo en su hoja de trabajo.
-Exponen
a sus compañeros el trabajo que han realizado.
|
CIERRE
|
-Reflexiona a través
de las siguientes preguntas:
-Se les pide a los
alumnos que en casa practiquen la técnica del puntillismo.
|
Reflexiones
sobre el aprendizaje:
¿Qué avances
tuvieron mis estudiantes?
|
¿Qué
dificultades tuvieron mis estudiantes?
|
¿Qué
aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?
|
¿Qué
actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?
|
Lista
de Cotejo
Competencia: Aprecia de manera crítica
manifestaciones artístico-culturales.
Capacidad: Percibe
manifestaciones artístico-culturales.
N°
|
Nombres
y apellidos de los estudiantes
|
-Usa
los sentidos para identificar, a través de la técnica del puntillismo los
elementos visuales y táctiles, que hay en la naturaleza, el entorno y
diversas manifestaciones artísticas de su contexto local.
|
·
Compara,
adquiere y emplea estrategias útiles para aumentar la eficacia de sus
esfuerzos en los logros de los objetivos que se propone.
|
·
Busca
objetivos que representen avances respecto de su actual nivel de
posibilidades en determinados ámbitos de desempeño.
|
1
|
||||
2
|
||||
3
|
||||
4
|
||||
5
|
||||
6
|
||||
7
|
||||
8
|
||||
9
|
||||
10
|
||||
11
|
||||
12
|
||||
13
|
||||
14
|
||||
15
|
||||
16
|
||||
17
|
||||
18
|
||||
19
|
||||
20
|
EL JUEGO DE LAS TÉCNICAS
ANEXO 01
TÉCNICA EMBOLILLADO
TECNICA DEL RAZGADO
Es una técnica de dibujo que usa la aplicación de puntos para dar color y forma a las figuras utilizando su creatividad
ResponderBorrarhay infinitos medios de aprendizaje, recuerdo haber tenido un libro llamado Guias santillana con este tus hijos usa los sentidos para identificar, a través de la técnica del puntillismo los elementos visuales y táctiles, que hay en la naturaleza, el entorno y diversas manifestaciones artísticas de su contexto local.
ResponderBorrarUna sesión sin procesos y no se nota la didáctica, Nada del enfoque del área. Disculpe pero para publicar hay que asesorase y dominar la temática.
ResponderBorrarNos gustaría que nos proporcione información manejada por usted en sesiones de aprendizaje, unidades didácticas y programaciones anuales con el nuevo currículo nacional especialmente para secundaria. Gracias.
Borrarmuy interesante
ResponderBorrarQuisiera que nos proporcione información manejada por usted en sesiones de aprendizaje, unidades didácticas y programaciones anuales con el nuevo currículo nacional especialmente para secundaria. Gracias.
ResponderBorrarEstan muy interesantes tu seciones y de las otras areas
ResponderBorrarSesiones no seciones
BorrarEsta interesante, pero me gustaría que haya la secuencia didáctica que corresponde netamente al área.
ResponderBorrarBuenas noches.Seriam tan amables de brindarme sesiones desarrolladas de arte y cultura para 4to grado
ResponderBorrarMUCHAS GRACIAS
ResponderBorrar