DISEÑO CURRICULAR



 Resultado de imagen para DISEÑO CURRICULAR 2017 logo
 Currículo Nacional es el documento marco de la política educativa de la educación básica que contiene los aprendizajes que se espera que los estudiantes logren durante su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, los objetivos de la educación básica y el Proyecto Educativo Nacional.

Este documento establece el Perfil de Egreso de la Educación Básica, las competencias nacionales y sus progresiones desde el inicio hasta el fin de la educación básica, así como sus niveles esperados por ciclo, nivel y modalidades. Además, contiene orientaciones para la evaluación formativa y la diversificación curricular.

Programas curriculares de la Educación Básica Regular
Los programas curriculares forman parte del Currículo Nacional de la Educación Básica y tienen como finalidad contribuir con orientaciones específicas que permitan concretar la propuesta pedagógica del Currículo Nacional.

Contienen las características de los estudiantes de cada nivel de la educación básica regular según los ciclos educativos, así como orientaciones para el tratamiento de los enfoques transversales, para la planificación, y para la tutoria y orientación educativa.

También contienen los marcos teóricos y metodológicos de las competencias organizados en áreas curriculares y presentan los desempeños de edad (en el nivel inicial) o grado (en los niveles de primaria y secundaria) alineados con las competencias, las capacidades y los estándares de aprendizaje nacionales.

Aportes del Currículo Nacional
Define un currículo para la educación básica: regular, especial y alternativa.
Incorpora el Perfil de Egreso, que indica qué deben lograr nuestros estudiantes al término de su escolaridad.
Fortalece la educación cívica y ciudadana y el desarrollo de valores y actitudes en las relaciones interpersonales.
Impulsa el arte y la educación física.
Potencia los aprendizajes para conectarse con la globalización como el inglés y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Profundiza el enfoque de competencias: aprender haciendo, poniendo en juego un conjunto de capacidades.
Refuerza el enfoque formativo de evaluación en el aula, orientada a la retroalimentación para conocer qué han logrado y qué dificultades tienen los estudiantes para ayudarlos a mejorar.
Incorpora estándares de aprendizaje nacionales como referentes para la evaluación de aula y de sistema.
Posibilita la diversificación regional, local y las adecuaciones a nivel del aula.
Evolución del Currículo Nacional

En el Perú, contamos con un currículo integrado desde el año 2005, que fue producto de la unión de los currículos de los niveles de inicial, primaria y secundaria, los cuales habían funcionado de forma independiente hasta entonces.

En 2009, se lanzó una segunda versión del Diseño Curricular Nacional que, a diferencia de la primera, apostaba por un enfoque por competencias; es decir, los aprendizajes que los niños y niñas debían alcanzar fueron expresados en la posibilidad de “saber hacer” y no solo “conocer”.



Resultado de imagen para perfiles diseño curricular 2017



Resultado de imagen para enfoques transversales diseño curricular 2017


Comentarios

  1. el diseño curricular es un proceso de investigación y desarrollo que posibilita la definición de la misión del programa ,el enfoque curricular,las metas , objetivos ,métodos de enseñanza etc

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SESIÓN DE APRENDIZAJE DE ARTE Y CULTURA

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

CARTILLA DE PLANIFICACION CURRICULAR